Skip to main content
hombre realizando ejercicios de entrenamiento funcional o cross training

Cross Training: Beneficios de mezclar diferentes disciplinas deportivas

¿Qué es el Cross Training? 

El Cross Training, conocido también como entrenamiento funcional, es una metodología de entrenamiento que combina diferentes disciplinas deportivas para ofrecer un programa de ejercicio más equilibrado y completo. Precisamente por estos motivos es una de las disciplinas deportivas que más adeptos está ganando y, entre sus beneficios principales, trabaja todos los grupos musculares.

 

Beneficios del Cross Training 

Los beneficios de practicar Cross Training o entrenamiento funcional son múltiples, aunque podemos destacar como principales la mejora de la condición física, la prevención de lesiones, la variedad de entrenamientos disponibles y la posibilidad de desarrollar diversas habilidades y capacidades físicas.

 

Mejora de la condición física general 

Como hemos comentado anteriormente, el Cross Training es una disciplina que involucra a todos los grupos musculares, por lo que su principal ventaja es que genera una mejora de la condición física de manera global. Además, se trata de sesiones cortas pero de alta intensidad, por lo que mejora la salud cardiovascular

La gran variedad de combinaciones de ejercicios que existe en este tipo de entrenamiento posibilita trabajar tanto la agilidad, como la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, por lo que constituye un entrenamiento completo.

 

Prevención de lesiones 

Una de las principales ventajas es que trabaja todos los grupos musculares, por lo que mejora la flexibilidad y resistencia de todo el cuerpo. Con ello, las posibilidades de lesión se minimizan tanto en la práctica del ejercicio como en el reposo. 

Al fortalecer áreas como el core, facilita que exista una posición ergonómica y favorable para la espalda, incluso cuando nos encontramos sentados durante largo rato.

 

Variedad y motivación en el entrenamiento 

Aburrirse es imposible en el entrenamiento de Cross Training. Como combina distintos tipos de ejercicios de resistencia, fuerza, equilibrio, velocidad… las posibilidades se vuelven infinitas y es prácticamente imposible que un entrenamiento se parezca al anterior. Esto, además de favorecer el trabajo de todos los grupos musculares y de distintos tipos de habilidades y capacidades físicas y motoras, también redunda en una mayor motivación y menor posibilidad de aburrimiento en el entrenamiento. Además, sus resultados son bastante visibles, tanto en el plano físico como en la resistencia y la mejora de capacidad cardiopulmonar.

 

Desarrollo de habilidades y capacidades diversas 

Su variedad de entrenamientos, ejercicios y distintas combinaciones, posibilita que se vean involucrados todo el cuerpo y todos los grupos musculares. Cada entrenamiento combina distintas rutinas de fuerza, resistencia, velocidad… por lo que su práctica de forma regular ayuda a mejorar este tipo de habilidades y capacidades físicas. 

Los ejercicios de fuerza, para los que se utilizan materiales como barras, discos, mancuernas o kettlebells, son perfectos para un desarrollo óptimo de la masa muscular, el mantenimiento de una buena postura y el fortalecimiento de los distintos grupos musculares

También se pautan ejercicios de resistencia y velocidad, como pueden ser saltos a la comba, burpees o pequeñas carreras. Por último, un tercer grupo involucra habilidades más físicas o técnicas, como pueden ser aquellas vinculadas a ejercicios provenientes o adaptados de la halterofilia, como snatch, dominadas o pesos muertos.

 

Cómo incorporar el Cross Training en tu rutina 

Es importante que la rutina de Cross Training, como con otros deportes, comience de forma paulatina y se sostenga en el tiempo. Esta disciplina, además, es un muy buen complemento para otros deportes, como es el running o el ciclismo porque ayuda a mejorar la fuerza y, además, previene lesiones al fortalecer todos los músculos. 

Otra de las ventajas de incorporar el Cross Training en una rutina de otro deporte es que minimiza el estancamiento, ya que al tratarse de un deporte muy completo y que toca todas las habilidades y destrezas del cuerpo, te posibilita ir un paso más allá en tu rendimiento deportivo habitual, ya que mejora tu resistencia y aumenta tu velocidad. 

Una buena manera de comenzar con tu entrenamiento de Cross Training es hacer ejercicios con el peso corporal, alternando tipos de movimientos como pueden ser sentadillas, flexiones, mountaing climber o escaladores. Cuando domines algunos movimientos, podrás comenzar a añadirles peso adicional. Ten en cuenta que una buena planificación es clave para conseguir los resultados esperados, por lo que puedes ayudarte de entrenadores personales para diseñar tu entrenamiento personalizado y adaptado a tus objetivos particulares.

 

Cómo maximizar los resultados 

Una vez hayas generado una rutina y cierta destreza técnica en los movimientos, es hora de dar un paso más y pensar en maximizar los resultados. Para ello, es recomendable, además de una cuidada planificación, realizar entrenamientos de Cross Training entre dos y tres días por semana

La planificación que realices debe tener una variedad de ejercicios y debe involucrar a distintos grupos musculares cada vez, de manera que el entrenamiento sea completo. Y, por supuesto, debe contemplar una buena alimentación, variada y rica en nutrientes

Por último, una buena planificación debe llevar consigo jornadas de descanso, para que la musculatura pueda descansar y se produzca una regeneración que ayudará a mejorar y aumentar el rendimiento en los siguientes entrenamientos.